Marriage I-130 Petition
Como cónyuge de un ciudadano estadounidense o residente permanente, usted es elegible para solicitar su tarjeta verde. La idea básica es que a través de un matrimonio válido y legítimo con un ciudadano estadounidense o residente permanente, puede calificar para una tarjeta verde.
Para obtener una tarjeta de residencia a través del matrimonio, su cónyuge ciudadano estadounidense o residente permanente de los EE. UU. Debe presentar un Formulario I-130 en su nombre (también hay pasos adicionales que analizaremos a continuación). Su cónyuge es el peticionario (persona que presenta la petición) y usted es el beneficiario (persona que se beneficia de la petición).
Con una tarjeta verde, puede vivir y trabajar en los Estados Unidos, viajar libremente dentro y fuera de los Estados Unidos, asistir a escuelas estadounidenses y, finalmente, solicitar la ciudadanía estadounidense.
Obtener una tarjeta de residencia a través del matrimonio no es tan simple como podría pensar. Hay varios requisitos y pasos que deben seguirse cuidadosamente. Si no presenta su caso correctamente o si no sigue cada uno de los pasos requeridos, su caso puede retrasarse o, peor aún, negarse.
• Tarjeta verde mediante beneficios matrimoniales
Estos son algunos de los beneficios de acceder a la tarjeta verde a través de los beneficios por matrimonio; Capacidad para vivir y trabajar en cualquier lugar de los Estados Unidos. Elegibilidad para ajustar el estatus en los Estados Unidos, incluso si ha sobrepasado su visa o está fuera de estatus.
No es necesario que una empresa estadounidense lo patrocine a través de una oferta de trabajo. Posibilidad de viajar libremente dentro y fuera de EE. UU. Sus hijos solteros menores de 21 años también pueden calificar para tarjetas de residencia como beneficiarios derivados de su caso. Posibilidad de patrocinar a sus familiares una vez que se convierta en residente permanente de EE. UU. Acceso a escuelas estadounidenses.
- Proceso para obtener una tarjeta verde a través del matrimonio
- Casarse con un ciudadano estadounidense o un residente permanente legal
El primer paso para calificar para una tarjeta verde a través del matrimonio es casarse con un ciudadano estadounidense o residente permanente legal. El matrimonio debe tener lugar antes de que se presente cualquier papeleo de inmigración.
- Presentar el formulario I-130
Una vez casados, el siguiente paso es presentar un Formulario I-130. El I-130, también llamado “Petición de familiar extranjero” es el primer formulario que se presenta ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS). El Formulario I-130 se presenta junto con varios documentos probatorios que incluyen el certificado de matrimonio, copias de pasaportes, fotografías juntas, documentación que acredite la validez del matrimonio, etc. satisfecho.
- Entrevista de matrimonio
Cuando USCIS programe una entrevista matrimonial, debe estar preparado para demostrar que el matrimonio es legítimo. Debe proporcionar documentación, incluidas fotos y declaraciones firmadas de amigos / familiares que afirmen que el matrimonio es legítimo.
- Expediente para ajuste de estatus / trámite consular
El siguiente paso en el proceso de la tarjeta verde es ajustar el estatus o solicitar una visa de inmigrante en el extranjero. El Formulario I-130 por sí solo no le otorga ningún derecho de inmigración. En cambio, la I-130 proporciona la base para solicitar su tarjeta verde. Esto se puede hacer de 2 formas: un ajuste de estatus o un trámite consular. Cada una de estas opciones tiene diferentes requisitos.
- Estatus de residente permanente condicional
Si se convierte en residente permanente dentro de los primeros 2 años de contraer matrimonio con su cónyuge ciudadano estadounidense o residente permanente, entonces se lo considera residente permanente “condicional” por un período de 2 años. Como residente permanente condicional, tiene los mismos derechos y privilegios que los demás residentes permanentes. Se le emitirá una tarjeta de residente permanente (“tarjeta verde”). Durante este período de 2 años, USCIS puede rescindir su tarjeta de residencia condicional si descubre que el matrimonio no era legítimo, o si el matrimonio termina dentro del período de 2 años (por divorcio o anulación).
- Eliminación de la condición para convertirse en residente permanente incondicional
Al final del período de 2 años de residencia permanente condicional, debe presentar una petición conjunta para que se elimine la condición de su estado de residente permanente. Para convertirse en residente permanente incondicional, debe presentar un Formulario I-751 ante USCIS.
- Naturalización (opcional)
La naturalización es el proceso de solicitar y convertirse en ciudadano estadounidense. Si bien no es necesario que se naturalice para convertirse en ciudadano estadounidense, como residente permanente, es elegible para solicitar la naturalización. Eres elegible para naturalizarte después de ser residente permanente durante 5 años. Su estado de residente permanente condicional cuenta para los 5 años. Estos son algunos de los requisitos para naturalizarse:
- Debe tener 18 años o más al momento de presentar su solicitud de naturalización.
- Debe tener su tarjeta de residencia por al menos 5 años.
- Debe haber vivido en el estado en el que solicita la naturalización durante al menos 3 meses.
- Debe haber estado físicamente presente en los EE. UU. Durante al menos 30 meses dentro de los 5 años inmediatamente anteriores a la presentación de su solicitud de naturalización.
- Debes tener buen carácter moral.
- Debe tener un conocimiento básico del gobierno y la historia de los Estados Unidos.
- Debe haber residido continuamente en los Estados Unidos durante al menos 5 años antes de presentar su solicitud de naturalización (sin ausencias continuas durante 180 días o más).
- Requisitos para obtener una tarjeta verde a través del matrimonio
Debe estar en un matrimonio legítimo con un ciudadano estadounidense o un residente permanente legal;
- El matrimonio debe ser legal, válido y reconocido en el lugar donde se celebró.
Para determinar si el matrimonio es válido, USCIS busca ver si las partes tenían la intención de construir una vida juntos en el momento del matrimonio. - El matrimonio no puede ser una farsa (para obtener beneficios de inmigración).
- El matrimonio no puede ir en contra de la ley estadounidense (incesto, cónyuges múltiples, etc.).
- Requisito de ingresos mínimos
Su cónyuge ciudadano estadounidense o residente permanente legal debe tener ingresos que sean al menos el 125% del nivel federal de pobreza. Su cónyuge debe firmar una declaración jurada que indique que lo apoyará.
Si no tienen ingresos que sean al menos el 125% del nivel federal de pobreza, pueden usar un patrocinador conjunto.
- No puedes ser inadmisible por inmigración.
- Hay 10 categorías de inadmisibilidad que se basan en la salud, antecedentes penales, expulsiones previas, etc. No puede caer en ninguna de estas categorías.
- Debe presentar un formulario I-130 ante USCIS y obtener la aprobación.
- Debe completar un ajuste de estatus o procesamiento consular.
Documento para solicitar?
Hay muchos documentos que se pueden incluir con su solicitud de tarjeta verde a través del matrimonio. Los documentos que incluya con su caso dependerán de su situación particular y de la evidencia que tenga disponible en base a su relación. Aquí hay una lista general de documentos que debe esperar proporcionar para su tarjeta de residencia a través del caso de matrimonio.
Documentación de ciudadano estadounidense o cónyuge residente legal permanente
Copia de pasaporte
Copia del formulario I-551 (tarjeta de residente permanente)
Fotos de pasaporte
Declaraciones de impuestos sobre la renta de los últimos años
Prueba de que todos los matrimonios anteriores se han terminado, como un decreto final de divorcio (si corresponde)
- Documentación de un ciudadano extranjero que busca la tarjeta verde
- Copia de pasaporte
- Copia del acta de nacimiento
- Fotos de pasaporte
- Prueba de que todos los matrimonios anteriores se han terminado, como un decreto final de divorcio (si corresponde)
- Documentación conjunta
- Fotos de usted es su cónyuge en varios entornos (su boda, con amigos, fiestas, vacaciones, etc.)
- Certificado de matrimonio.
- Cualquier documentación con el nombre de usted y su cónyuge en él.
- Contrato de arrendamiento conjunto o hipoteca.
- Evidencia de una cuenta bancaria conjunta.
- Póliza de seguro de salud conjunta.
- Certificados de nacimiento de los hijos que hayan tenido juntos.
- Estados de cuenta conjuntos de tarjetas de crédito.
- Seguro de automóvil conjunto.
- Cartas de amigos que se dirigen a los dos